Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Sus garantías exigibles son:

 

  • Acceso: Derecho por ley de la prestación de salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres, que:

  • Presente una enfermedad que esté incluida entre los 85 problemas de salud o patologías GES.
  • Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.
  • Se atienda en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuyas prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

El precio del plan Auge o GES va a depender de la afiliación de la persona. Una persona afiliada a Fonasa no debe pagar por el precio del plan Auge o GES, no así, una persona afiliada a una Isapre, que debe pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento, U.F. determinado por su Isapre.

A las personas afiliadas a Isapres que le diagnostiquen un problema GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico que padece una patología garantizada, completar el formulario respectivo. La Isapre verificará el diagnóstico y si se cumplen las condiciones de acceso designará el establecimiento de la Red de problema Prestadores GES que le otorgará la atención correspondiente.

Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red de Prestadores GES de su Isapre, perderá las garantías GES y operará para estos efectos la cobertura de su Plan Complementario.

En la actualidad Oncovida es la Red Oncológica más grande del país, con resolución integral de la Patologías Oncológicas presentes en el Decreto GES y con mayor cobertura a lo largo de todo Chile. La experiencia de sus profesionales avala la mejor y más completa atención, brindando seguridad y confianza a cada uno de sus pacientes.

PS 3 Cáncer Cervicouterino

PS 4 Alivio Del Dolor Y Cuidados Paliativos Por Cáncer Avanzado
PS 8 Cáncer De Mama En Personas De 15 Años Y Más
PS 16 Cáncer De Testículo En Personas De 15 Años Y Más
PS 17 Linfoma En Personas De 15 Años Y Más
PS 26 Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años
PS 27 Cáncer Gástrico
PS 28 Cáncer De Próstata En Personas De 15 Años Y Más
PS 35 Tratamiento De La Hiperplasia Benigna De La Próstata En Personas Sintomáticas
PS 45 Leucemia En Personas De 15 Años Y Más
PS 70 Cáncer Colorectal En Personas De 15 Años Y Más
PS 71 Cáncer De Ovario Epitelial
PS 72 Cáncer Vesical En Personas De 15 Años Y Más
PS 73 Osteosarcoma En Personas De 15 Años Y Más
PS 81 Cáncer De Pulmón En Personas De 15 Años Y Más
PS 82 Cáncer De Tiroides Diferenciado Y Medular En Personas De 15 Años Y Más
PS 83 Cáncer Renal En Personas De 15 Años Y Más
PS 84 Mieloma Múltiple En Personas De 15 Años Y Más

Sí, un afiliado de Isapre puede atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio, independiente de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

En caso de vencimiento de la Garantía de Oportunidad o plazo máximo de espera para que lo atiendan usted debe:

• Reclamar a su aseguradora (Fonasa o Isapre) dentro de los 15 días siguientes del vencimiento del plazo correspondiente.

• Su reclamo debe ser resuelto en sólo 2 días con la designación de un segundo prestador (o establecimiento de salud), que sí cumpla con la garantía.

• Si el Fonasa o Isapre no cumple con el plazo debe acudir a la Superintendencia de Salud.

• El segundo prestador debe atenderlo en un plazo máximo de 10 días. • Si este prestador no cumple el plazo debe acudir a la Superintendencia de Salud.

• En el plazo de 2 días la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador. • El tercer prestador deberá otorgar la garantía en los 5 días siguientes.

El Fonasa o la Isapre tienen 15 días hábiles para dar respuesta al reclamo. Si la respuesta no es satisfactoria, los usuarios del Fonasa o Isapre tienen el derecho a recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud, acompañando una copia del reclamo, así como de la respuesta de la aseguradora.

 

Todas aquellas personas beneficiarias de una Isapre que decidan renunciar a los beneficios del GES o AUGE, sólo se les otorgará la cobertura establecida en el Plan de Salud Complementario contratado con la Isapre. Sólo puede ser recomendable renunciar a dicho beneficio cuando la cobertura del plan de salud complementario es más favorable que las del beneficio GES.

No, las Isapres no cubren a través de la CAEC las prestaciones derivadas de problemas de salud que reúnan las condiciones exigidas para ser cubiertas por el plan AUGE o GES.

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

Sí, un paciente o su representante pueden solicitar directamente a su Aseguradora (Fonasa o Isapre), la designación de un nuevo prestador de la Red AUGE o GES, no obstante, la Aseguradora no está obligada a acceder a su requerimiento.

En el caso de un beneficiario al Fonasa, las prestaciones serán bonificadas por la Modalidad Libre Elección, luego si se trata de un afiliado a Isapre, las prestaciones serán bonificadas por el Plan de Salud Complementario.

¿COMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

En la Actualidad no existe una forma certera para poder prevenir el cáncer de piel, ya que hay algunos factores de riesgo que influyen en el diagnóstico de esta enfermedad, tales como la raza, la edad, los antecedentes familiares y sobre todo la calidad de vida de cada persona. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar en consideración para poder disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

¡EL SOL SE DISFRUTA! PERO TAMBIÉN, SE RESPETA.

Una de las formas más efectivas para prevenir el cáncer de piel es cuidar tu piel del sol, ya que esta es la única manera de protegerse de la exposición a los rayos UV. Limite su exposición de los rayos ultravioletas llevando a cabo medidas de seguridad y protección contra los rayos solares al estar al aire libre o en contacto directo con él. Siempre trate de buscar un lugar fresco para ocultarse del calor, además es bueno mantenerse hidratado y sin los rayos directos del sol.

Aunque no lo creas las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación UV, los cuales son perjudiciales para la salud en exceso causando daños a la piel a largo plazo, y pueden contribuir al cáncer de piel. Sobre todo, si se comenzó a usar estas técnicas de bronceado antes e los 30 años. La mayoría de los Dermatólogos y Organizaciones de la salud NO recomiendan el uso de las camas de bronceado ni de lámparas de sol.

AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNOS CONSEJOS IMPORTANTES A LA HORA DE PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL:

  • Aprende a usar bloqueador solar todos los días
  • Elige un bloqueador factor 30 ó 50 y aplícatelo 30 minutos antes de salir. Recuerda en niños, el bloqueador debe ser hipoalergénico.
  • Repite cada 2 horas si has transpirado o al salir del agua.
  • Los bloqueadores solares vencen, no uses el del año pasado.
  • Y aunque esté nublado, aplícate bloqueador. Incluso si estás bajo un quitasol.

USA ROPA Y ACCESORIOS QUE TE PROTEJAN.

  • Prefiere camisas o poleras de manga larga, o pantalones o faldas largas.
  • Los colores oscuros protegen más de sol que los colores claros.
  • Usa sombreros de ala ancha o gorros tipo legionario que protegen tu cuello.
  • Y no olvides anteojos de sol que bloqueen rayos UVA y UVB.

LA ROPA OSCURA NOS PROTEGE MEJOR

  • La tinta oscura se adhiere a los hilos de la prenda y los vuelve más gruesos, haciendo que su entramado bloquee los rayos del sol.
  • Mientras más gastada esté la prenda, menos te protegerá de la radiación.
  • Y no la mojes para refrescarte. Los rayos entran en el tejido directamente y se dispersan. Además, el agua hace un efecto lente.

ELIGE ROPA TÉCNICA PARA HACER DEPORTE

  • Las prendas técnicas están fabricadas de poliéster, que actúa como una verdadera capa anti-radiación.
  • Son transpirables y el diseño compacto de sus tejidos apenas dejan pasar la luz.
  • Elige prendas con Factor de Protección Ultravioleta (FPU) entre 20 y 50.

SI NO TIENES SOMBRILLA, USA UN PARAGUAS

  • Un paraguas bloquea hasta más de tres cuartos de los rayos UV en un día soleado. Los de color negro son los mejores, ya que bloquean el 90%.
  • Elige un paraguas con protección solar, te servirá incluso en invierno.